viernes, 8 de marzo de 2013


Anticipo Exclusivo:

"Evento T-01 Spiegelbild"

Modelo de trabajo del análisis y procesamiento de imágenes en ocasión al Evento T-01.

Por Javier Walter Sofía

El Evento T-01 (que registré el 20/12/12) recibió una notable divulgación asumida cordialmente por los miembros de CEFORA. Concluida ella, algunas semanas después se fueron sucediendo circunstancias que desaconsejaron la continuidad de prensa hasta tanto estuviera terminado el informe respectivo, tal que me encuentro realizando con demora ante compromisos asumidos previamente con el Sr. Oscar Heredia de Tierra del Fuego.

El impacto que causó el Evento T-01 estuvo acompañado por detalles que en líneas generales aparecen en diferentes países como propios de los sucesos en los cuales se involucran Estados, y que se manifestaron de diferentes formas que omito enjuiciar.

Esta última razón me fue determinante para seguir la tarea en silencio, pero en este contexto y ya desde Diciembre, recibí una interesante proposición de un viejo amigo de origen Escoces hoy ya jubilado y radicado en Alemania que desde hace varias décadas viene siguiendo los Eventos como los del T-01 en proximidad de aeronaves gubernamentales, militares y comerciales de gran porte.

Edwyn, tal su nombre, es técnico en comunicaciones y fotógrafo; y participó íntimamente en la década de 1970 en dos de los Eventos que involucraron al Concorde (el de 1973 sobre Tchad, Africa, y el muy conocido de 1976). Él me propuso realizar una experiencia inédita a la que en nuestra planificación llamamos "Evento T-01 Spiegelbild" ["Reflexión": se uso este término en dos sentidos, el de reflejar -espejo de- y el de considerar detenidamente].

Se trató de un "Programa Modelo de Relevamiento y Verificación Comparativa de Anomalías y Eventos" a ejecutarse en dos áreas predeterminadas, una (la más grande) el radio urbano de Río Gallegos, y la otra (más pequeña) de 1 x 6 kilómetros acotada hacia afuera de los límites externos del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos y dispuesta longitudinalmente sobre el eje de aproximación de vuelo hacia la cabecera de pista.

El programa se desarrolló entre el 28/12/12 y el 28/02/13 y en esos días se realizó un número usual de capturas en fotografía digital y analógica, en video digital, en registros iR y uV, en video de alta velocidad en 80, 120 y 400 fpS y como novedad en fotografía para acople estereoscópico de alta definición, equipos individuales provistos de tecnología EXMOR. Pero con la diferencia de una programación rigurosa de los puntos geográficos y los horarios de toma.

Se capturaron, revisaron y evaluaron cerca de 300.000 imágenes digitales en ráfaga de 8, 10 y 15 fpS, 28 horas de video digital, 1500 imágenes analógicas y 60 anáglifos policromáticos que entregaron valiosos elementos de estudio.

Los objetivos buscados, ambos cumplidos positivamente mucho más allá de las expectativas, fueron los de reflejar el registro realizado con el avión presidencial en otras aeronaves y rastrear ambientalmente otras Anomalías y Eventos asociados.

Las horas restadas al sueño y la familia, la complejidad de las sesiones de fotos con un clima cambiante y el largo tiempo frente al computador rindieron sus frutos en la captura de Eventos y Anomalías.

El material resultante, una vez procesado completamente, será motivo de una exposición en Berlín en Agosto de 2013.

Continuará...

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